El propósito de la creación de la Red Intersectorial para la Cafeticultura (Café In RED) se encuentra implícito en las políticas que están definidas por su misión, visión y objetivos.

Misión

Establecer las bases de un sistema de coordinación, sinergia y concurrencia entre las instituciones académicas, asociaciones civiles, sector privado y gubernamental, bajo un modelo de investigación, desarrollo tecnológico e innovación, para articular acciones, proyectos y programas dirigidos a la sustentabilidad y competitividad de la cafeticultura mexicana.

Visión

Ser un grupo líder a nivel nacional e internacional en el fomento de mejoras en las políticas públicas, colaboraciones inter-institucionales e inter-sectoriales, basados en la generación de nuevos conocimientos y la transferencia de la información científica disponible. Sincronizando políticas, programas, instrumentos y acciones de los tres órdenes de gobierno hacia los eslabones de la cadena productiva del café, en un enfoque integral de valor agregado, conservación, manejo sustentable y competitividad de la cafeticultura mexicana.

Objetivos

Fomentar un ambiente que favorezca el intercambio interdisciplinario e intersectorial y un espacio físico y virtual para coordinar los esfuerzos de las diferentes instituciones y organizaciones para generar sinergias, bajo el objetivo de generar desarrollo sustentable para la cafeticultura mexicana.

Generar y mantener un sistema de información relacionado con la cafeticultura, que funcione como almacén de datos, disponible a los miembros de la red y al público usuario; además generar y analizar información sobre los temas relevantes y pertinentes a los diferentes momentos que viva la cafeticultura, para mejorar la comunicación y coordinación entre la academia, el sector cafetalero, y sus aliados en el sector público de México.

Monitorear las actividades de la red y realizar un diagnóstico permanente para identificar problemas y atender el conocimiento y desarrollo de la cafeticultura en México. Además de facilitar la creación de sinergias de trabajo de manera coordinada, que obedezcan a directrices colegiadas, entre miembros de la Red o en su conjunto.

Comisiones temáticas de Café In RED

  • Sistema de Inteligenica
  • Desarrollo Tecnológico
  • Ambiente y Conservación
  • Desarrollo Económico y Competitividad
  • Sociedad y Cultura

Cubrir los gastos de la red por medio de diversas fuentes de financiamiento que incluyen: la preparación y realización de proyectos de I+D+i para atender los problemas específicos identificados por los integrantes de la Red y sus usuarios; la cobranza de cuotas de membresía de las instituciones participantes; y la oferta de servicios de información, análisis y capacitación a los usuarios en el sector productivo y público.

Desarrollar y emitir opiniones consensuadas, y participar con una posición colegiada e independiente, en la mejora de políticas públicas (que permanezcan más allá de los ciclos políticos) con respecto al desarrollo sustentable de la cadena productiva del café en México.

Socios institucionales

Financiadores