Los sistemas agroforestales (SAF) integran la deliberada retención o introducción de la diversidad silvestre o forestal en coexistencia con cultivos y/o animales domésticos en formas de manejo de la tierra predominantemente agrícolas con el objetivo de obtener beneficios ecológicos, económicos y sociales de tal integración. En México los SAF, tienen una larga historia y se expresa en paisajes como terrazas, campos elevados, huertos familiares, agrobosques y sistemas agrosilvopastoriles.

El manejo agroforestal se encuentra integrado a estrategias de manejo múltiple de la diversidad biológica y biocultural y proveen de beneficios ambientales a los seres humanos a escala local, regional y global, atenuando los efectos de las heladas y la erosión, aportan sombra y protección, proveen de hábitat a especies útiles, mantienen o incrementan la fertilidad del suelo, disminuyen el efecto de los huracanes en los cultivos, participan en el control de las quemas, proveen de servicios hidrológicos y constituyen alternativas importantes para la mitigación y adaptación al cambio climático.

La Red Temática de Sistemas Agroforestales de México (RedSAM) tiene como objetivo integrar los grupos de académicos y estudiantes, la sociedad civil e instituciones gubernamentales, para incidir en la investigación, docencia y gobernanza de los Sistemas Agroforestales de México desde un enfoque transdisciplinario, transescalar, interactoral y participativo.

Objetivo General

Integrar un grupo de trabajo multidisciplinario e interactoral interesado en el estudio, la educación, la vinculación y la gobernanza de los Sistemas Agroforestales de México.

Objetivos particulares

  • Identificar a los grupos de académicos, estudiantes, grupos de la sociedad civil e instancias gubernamentales expertos e interesados nacionales y extranjeros en la integración de la Red de Sistemas Agroforestales de México.
  • Analizar las bases de datos, experiencias previas, necesidades y vacíos de información en el estudio y la educación de los sistemas agroforestales de México.
  • Construir un marco conceptual común a través de un proceso participativo e interactoral que aborde el estado del arte en investigación, educación, vinculación e incidencia en la gobernanza de los sistemas agroforestales de México.
  • Difundir los avances, las acciones y las perspectivas en la investigación, la educación, la vinculación y la incidencia de los sistemas agroforestales de México.

Para más información por favor comuníquese con:

Ana Isabel Moreno Calles
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Representante Técnico (RedSAM)

Sitio Web:

Redes sociales:

[Facebook]  [Twitter]  [YouTube]

 

Socios institucionales

Financiadores