Entrevista con el Dr. Gerardo Hernández Martínez, director del Centro Agroecológico del Café, A.C. (CAFECOL), quien habló para TeleClic acerca de los proyectos de exportación para los productores de café en Veracruz.

Producción de café ante el cambio climático. Cuarto y último video de la serie ADAPTA. La caficultora Krys Rodríguez de la Hacienda Doña Patria en Maricao nos explica cómo los cambios en temperatura y precipitación están afectando el cultivo de café en Puerto Rico.

Malas noticias para América Central II: variedad Lempira

Reportes advierten que existen variedades de café perdiendo resistencia a La Roya. El Instituto Hondureño del Café (IHCAFE) recibió los primeros informes provenientes del oriente de Honduras que indicaban que había algunas manifestaciones de roya en variedades resistentes de café. El seguimiento de los técnicos de IHCAFE mostraron que las lesiones de Roya no progresaban completamente en plantaciones de la variedad Lempira. Posteriormente se reciben informes de productores y técnicos de IHCAFE de daños focalizados, pero importantes, en plantaciones de Lempira en la región oriental del país.

Beber tres cafés o más al día reduce la mortalidad prematura un 19% en hombres y un 8% en mujeres, según sugiere el mayor estudio hasta la fecha. El trabajo, encabezado por científicos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha analizado a 520,000 personas a lo largo de 16 años en una decena de países europeos, incluida España.

Etnoagroforestería en México

Los sistemas agroforestales (SAF) integran la deliberada retención o introducción de la diversidad silvestre o forestal en coexistencia con cultivos y/o animales domésticos en formas de manejo de la tierra predominantemente agrícolas con el objetivo de obtener beneficios ecológicos, económicos y sociales de tal integración. En México los SAF, tienen una larga historia y se expresa en paisajes como terrazas, campos elevados, huertos familiares, agrobosques y sistemas agrosilvopastoriles.

El manejo agroforestal se encuentra integrado a estrategias de manejo múltiple de la diversidad biológica y biocultural y proveen de beneficios ambientales a los seres humanos a escala local, regional y global, atenuando los efectos de las heladas y la erosión, aportan sombra y protección, proveen de hábitat a especies útiles, mantienen o incrementan la fertilidad del suelo, disminuyen el efecto de los huracanes en los cultivos, participan en el control de las quemas, proveen de servicios hidrológicos y constituyen alternativas importantes para la mitigación y adaptación al cambio climático.