El estado de Veracruz es sin duda uno de los estados más importantes en materia agrícola, la zona cafetalera del centro del estado, ubicada en la Sierra Medre Oriental entre las zonas de Atzalan-Misantla en el norte y Zongolica en el sur, es considerada la segunda zona más importante para la producción de café en México con unos 90 mil productores y un área de cosecha de más de 115,000 hectáreas. Esta zona cuenta con uno de los más altos rendimientos de café en el país (11.6 quintales/ha) y se destaca por su alta calidad habiendo ganado la Taza de Excelencia durante las últimas seis ediciones de esta competencia.

Sin embargo, está región ha sufrido fuerte bajas en los niveles de producción en los últimos años debido a la falta de inversiones estratégicas y altos niveles de marginación que han dejado al sector muy vulnerable a los ciclos de sobre-producción, a los bajos precios en los mercados internacionales, como al cambio climático (CC) y a la alta incidencia de La Roya. Ya que el café es un cultivo perenne con una vida útil de 15-25 años, es importante que los productores entiendan y tomen en cuenta los potenciales impactos del CC en sus decisiones sobre el manejo de sus fincas.

En este sitio tiene a su disposición una versión electrónica descargable del "Programa de Café y Cambio Climático para cafetaleros de la cuenca del Río Jamapa". Además, con el objetivo de hacer de esta obra un "documento vivo", se ofrecen a continuación una lista de enlaces electrónicos que permitirá a los productores la consulta de un directorio de expertos en varios temas, versiones electrónicas de documentos citadas como referencias, videos sobre el cambio climático y una biblioteca de mapas interactivos a nivel finca o micro-región cafetalera en el centro del estado de Veracruz.

1. Programa de café y cambio climático para cafetaleros de la cuenca del rio Jamapa

Mapas en línea

Figura 1.1. Riesgo de reconversión de fincas cafetaleras en la cuenca del Rio Jamapa (derecha) extrapolandode tendencias observadas durante el periodo 2000-2010 (izquierda)

Lecturas recomendadas

Programa Veracruzano ante el Cambio Climático (PVCC)
Agendas Sectoriales de Cambio Climático del Estado de Veracruz 2012-2016
Manual de agricultura climatológicamente inteligente (FAO)
Estrategia del sector cafetalero para la adaptación, mitigación y reducción de la vulnerabilidad ante el cambio climático en la sierra madre de Chiapas.
Fortaleciendo procesos para la adaptación y mitigación del cambio climático con familias productoras de café en Honduras
Manual técnico para el fortalecimiento del sector de café en Guatemala frente al cambio climático.

2. Cambio climático y café: introducción, conceptos mínimos e impactos esperados

Mapas en línea

Figura 2.2. Cambios de temperatura y precipitación promedia anual bajo el escenario RCP 4.5 para cafetales de la cuenca del Río Jamapa Figura 2.3. Cambios de temperatura y precipitación promedia anual bajo el escenario RCP 8.5 para cafetales de la cuenca del Río Jamapa
Figura 2.4. Zonas con aptitud para el cultivo del café arábigo en la cuenca del Río Jamapa ante condiciones de clima históricas (1960-2000)
Figura 2.5. Zonas con aptitud climática para el cultivo del café arábigo en la cuenca del Río Jamapa proyectadas para el año 2039 ante un escenario de bajas emisiones de GEI (RCP 4.5)
Figura 2.6. Zonas con aptitud climática para el cultivo del café arábigo en la cuenca del Río Jamapa proyectadas para el año 2039 ante un escenario de altas emisiones de GEI (RCP 8.5)
Figura 2.7. Desplazamiento de la aptitud climática de la cuenca del Río Jamapa para el cultivo de café arábigo ante un escenario de bajas emisiones de GEI (RCP 4.5)
Figura 2.8. Desplazamiento de la aptitud climática de la cuenca del Río Jamapa para el cultivo de café arábigo ante un escenario de altas emisiones de GEI (RCP 8.5)
Figura 2.9. Aptitud climática histórica (1961-2000) para la producción de café de alta calidad en la cuenca del Río Jamapa
Figura 2.10. Aptitud climática para la producción de café de alta calidad en la cuenca del Río Jamapa, bajo escenario de baja emisión de gases (RCP 4.5) modelado para el periodo 2015-2039
Figura 2.11. Aptitud climática para la producción de café de alta calidad en la cuenca del Río Jamapa, bajo escenario de baja emisión de gases (RCP 8.5) modelado durante el periodo 2015-2039
Figura 2.12.a Cambios en las zonas óptimas para la producción de café de alta calidad en la cuenca del Río Jamapa ante un escenario de bajas emisiones de GEI (RCP 4.5)
Figura 2.12.b Cambios en las zonas óptimas para la producción de café de alta calidad en la cuenca del Río Jamapa ante un escenario de altas emisiones de GEI (RCP 4.5)

Evaluaciones científicas

Intergovernmental panel on climate change (IPCC)
UKCIP
University Corporation for Atmospheric Research (UCAR)
Center for Climate and Energy Solutions (C2ES)

Noticias

GRIST
The Heat is Online
Extreme Ice Survey

Agricultura climáticamente inteligente

Videos de experiencias en otros países

Notas/Reportajes

Técnicas para la producción sostenible del café frente al cambio climático. Acciones climáticas en el sector agropecuario.

3. Impactos económicos de la cafeticultura ante el cambio climático

Mapas en línea

Figura 3.1. Grado de marginación en las localidades ubicadas en distintas microrregiones cafetaleras en el centro de Veracruz. Datos obtenidos de CONAPO (2010)

Lecturas recomendadas

Financiando el Desarrollo del Campo (FINDECA, S.A. de C.V. SOFOM ENR)
Sostenibilidad en el negocio del café: COOPERDOTA R.L. y el camino hacia la carbono neutralidad
Del sabor a café y sus nuevas invenciones. Escenarios cafetaleros de México y América Latina
Producing 'viable' landscapes and livelihoods in central Veracruz, Mexico: Institutional and producer responses to the cofee commodity crisis
The social dimensions of climate change. Discusion draft.

4. Manejo de sombra y variedades ante el cambio climático

Mapas en línea

Figura 4.4.a Riesgo por estrés hídrico para la producción de café arábigo para el año 2039 bajo un escenario RCP 4.5 en las microrregiones de café del centro del estado de Veracruz Figura 4.4.b Riesgo por estrés hídrico para la producción de café arábigo para el año 2039 bajo un escenario RCP 8.5 en las microrregiones de café del centro del estado de Veracruz
Figura 4.5-a Zonas con baja calidad y elevado riesgo por estrés hidrico para el año 2039 bajo un escenario RCP 4.5
Figura 4.5-b Zonas con baja calidad y elevado riesgo por estrés hidrico para el año 2039 bajo un escenario RCP 8.5

5. La importancia de la diversificación de la producción

Mapas en línea

Figura 5.2. Distribución geográfica de Áreas Privadas de Conservación (APCs) entre microrregiones cafetaleras en la Sierra Madre Oriental (SMO) Figura 5.4. Distribución geográfica de árboles en la Sierra Madre Oriental (SMO)

6. Cafetales, medio ambiente y el cambio climático en el centro de Veracruz

Mapas en línea

Figura 6.2. Almacenamiento de carbono (toneladas de carbono) en las principales microcuencas con cafetales de las microrregiones cafetaleras del centro del estado de Veracruz y el nivel de prioridad para su conservación Figura 6.3. Provisión de agua (m3 de agua) en los cafetales de las microrregiones cafetaleras del centro del estado de Veracruz y el nivel de prioridad para su conservación
Figura 6.4. Retencion de sedimentos en los cafetales de las microrregiones cafetaleras del centro del estado de Veracruz y el nivel de prioridad para su conservación
Figura 6.5. Riesgo de deslizamientos en las regiones cafetaleras del centro de Veracruz
Figura 6.6. Áreas elegibles para pagos por servicios ambientales (PSA) en 2018 y su relación con las microrregiones cafetaleras del centro del estado de Veracruz (amarillo).

Pago por servicios ambientales

Comisión Nacional Forestal (CONAFOR)
FIDECOAGUA

Asesoría sobre producción de café agroecológica

Centro Agroecológico del Café, A.C. (CAFECOL)

Bonos de carbono

Cooperativa Ambio, S.C. de R.L. Grupo Scolel'te

Biodiversidad y servicios ambientales

Instituto de Ecología, A.C. (INECOL)
Secretaría de Desarrollo y Medio Ambiente de Veracruz (SEDEMA)

Información sobre créditos

Fideicomiso de Riesgo Compartido (FIRCO)
Fideicomisos Instituidos en relación con la Agricultura (FIRA)

7. Manejo de plagas y enfermedades frente al reto del cambio climático

Mapas en línea

Figura 1. Parcelas para el monitoreo de la roya y otras plagas y enfermedades del café en el centro del estado de Veracruz, incluyendo las parcelas fijas (rojas) y móviles (azules), utilizados durante un mes de monitoreo (14/3/1018 a 14/4/2018) Figura 2. Distribución espacial del índice de riesgo de infección de roya del cafeto en Veracruz.
Roya Risk Web App

Lecturas recomendadas

Manejo holístico de plagas en zonas cafetaleras: concepto y método
Principales plagas y enfermedades del café en México
La Roya, implacable enemigo del café
Ficha técnica Broca del café Hypothenemus hampei

Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Veracruz
Manejo integrado de plagas

8. Manejo del suelo en cafetales frente al cambio climático

Mapas en línea

Figura 8.1. Órdenes de suelo en las microrregiones cafetaleras del centro de Veracruz

Lecturas recomendadas

Estimación del impacto del cambio climático sobre fertilidad del suelo y productividad de café en Veracruz, México
Manual para el manejo sustentable del suelo en cafetales de sombra
Técnicas para la producción sostenible del café frente al cambio climático. Acciones climáticas en el sector agropecuario.
Escenarios del impacto del clima futuro en áreas de cultivo de café en Nicaragua: Parte 7, prácticas de adaptación al cambio climático en café de Nicaragua.