Este manual nació del esfuerzo para fomentar una red agroecológica intersectorial de innovación para lograr una cafeticultura sustentable en el estado de Veracruz, llamada Café In Red, así como de la interacción que los autores tuvieron durante meses con más de un centenar de cafeticultores de la región, participantes en dicha red. Si bien existen valiosos manuales sobre la cafeticultura, esta obra no tiene la intención de sustituirlos, sino de abrir una ventana sobre el manejo sustentable del suelo, como condición de la producción sustentable del café en Veracruz y el resto de México.

Este manual pretende sentar las bases para el aprovechamiento, restauración, conservación y protección del suelo en fincas de café bajo sombra, con el propósito de limitar la pérdida de fertilidad y de biodiversidad, y fomentar la provisión de multiples servicios ecosistémicos o ambientales brindados por estos sistemas agroforestales, en aras de lograr una producción de calidad en un suelo saludable.

Contiene una primera sección de información general sobre el suelo, sus propiedades y sus funciones. En la segunda, enfatiza el manejo de los nutrientes, de la materia orgánica, de la biota, y la conservación del suelo y del agua. En la última, propone pasos a seguir para lograr la sustentabilidad del suelo.

También incluye un glosario de términos técnicos, métodos para colectar la macrofauna del suelo, el suelo y las hojas del cafeto, para sus respectivos análisis en laboratorio, y un formato para evaluar visualmente la calidad del suelo de la finca. El manual está dirigido a los productores de café, técnicos, profesionistas y personas en general, interesados en el uso y manejo sustentable del suelo y de su entorno, con la esperanza de que la información y las recomendaciones que contiene, tengan un impacto importante en el sector cafetalero.