Café In Red es un esfuerzo interdisciplinario e intersectorial de grupos de productores, centros de investigación e instancias gubernamentales para formar una nueva alianza estratégica y así promover una cafeticultura más sustentable en el centro del Estado de Veracruz con un enfoque en la cultura del café, la capacitación empresarial, la agroecologí­a y diversificación de la producción, la calidad del café y su nichos especializados, los servicios ambientales y las polí­ticas públicas que mejoren las condiciones de vida de los participantes del sistema de producción.

En la Red están colaborando cinco Consejos Regionales del café y el Consejo Estatal, así­ como centros de investigación y asociaciones civiles como el Instituto de Ecología, A.C. (INECOL), el Centro Agroecológico del Café (CAFECOL), el Centro Internacional de Investigación, Innovación, Desarrollo y Transferencia de Tecnología Alfredo Cabañas (CIIIDTTAC), el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) y el Centro Regional Universitario del Oriente de la Universidad Autónoma de Chapingo (CRUO-Chapingo).

La fuerza de nuestra Red surge de sus integrantes. ¡Agradecemos su interés en nuestras actividades y le invitamos sumar esfuerzos con nosotros!

Malas noticias para América Central II: variedad Lempira

La Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales U.D.C.A, a través del Grupo de Investigación en Producción Agrícola Sostenible y con el apoyo de la Red Agroforestal de Universidades de Colombia-RAUC, tiene el gusto de invitar a investigadores, educadores, empresarios, profesionales, productores y demás personas de todo el mundo involucrados en la agroforestería y en el desarrollo sostenible del sector rural, a participar en el VI SEMINARIO INTERNACIONAL DE GROFORESTERÍA a realizarse en septiembre de 2017 en la ciudad de Bogotá

El foro más importante de América Latina para el sector cafetalero. Tres días llenos de Capacitación, Conferencias, Foros, Talleres, Cursos y Expo Feria con temas de interés para toda la cadena productiva del Café.

Malas noticias para América Central II: variedad Lempira

Reportes advierten que existen variedades de café perdiendo resistencia a La Roya. El Instituto Hondureño del Café (IHCAFE) recibió los primeros informes provenientes del oriente de Honduras que indicaban que había algunas manifestaciones de roya en variedades resistentes de café. El seguimiento de los técnicos de IHCAFE mostraron que las lesiones de Roya no progresaban completamente en plantaciones de la variedad Lempira. Posteriormente se reciben informes de productores y técnicos de IHCAFE de daños focalizados, pero importantes, en plantaciones de Lempira en la región oriental del país.

Etnoagroforestería en México

Los sistemas agroforestales (SAF) integran la deliberada retención o introducción de la diversidad silvestre o forestal en coexistencia con cultivos y/o animales domésticos en formas de manejo de la tierra predominantemente agrícolas con el objetivo de obtener beneficios ecológicos, económicos y sociales de tal integración. En México los SAF, tienen una larga historia y se expresa en paisajes como terrazas, campos elevados, huertos familiares, agrobosques y sistemas agrosilvopastoriles.

El manejo agroforestal se encuentra integrado a estrategias de manejo múltiple de la diversidad biológica y biocultural y proveen de beneficios ambientales a los seres humanos a escala local, regional y global, atenuando los efectos de las heladas y la erosión, aportan sombra y protección, proveen de hábitat a especies útiles, mantienen o incrementan la fertilidad del suelo, disminuyen el efecto de los huracanes en los cultivos, participan en el control de las quemas, proveen de servicios hidrológicos y constituyen alternativas importantes para la mitigación y adaptación al cambio climático.

Colaboradores CafeInRed

Fuentes de Financiamiento